Infertilidad Y Estrés: Altamente Ligados

Muchos de nosotros desestimamos el verdadero valor y las consecuencias de vivir bajo un régimen altamente estresante; ya sea saturarnos de trabajo, no dormir a nuestras horas, tener discusiones recurrentes con nuestra pareja entre otras cosas nos puede traer como consecuencia perder la salud lentamente y de diferentes maneras. Para muchas mujeres el estrés puede significar incluso la pérdida de la oportunidad de tener hijos.

Las consecuencias más comunes y por ende las que más notamos en nuestros cuerpos cuando estamos pasando por períodos de mucho estrés son la caida del cabello, que suele ser especialmente temido en las mujeres por los efectos estéticos de la alopecia femenina, bajar o subir de peso repentinamente, perder el sueño tranquilo y por ende el descanso y dolores de cabeza, sin embargo hay algunos detalles que fallamos en notar por falta de atención o por falta de información.

Recientemente el Instituto Nacional de Salud Infantil y Reproducción Humana de los Estados Unidos se dio a la tarea de profundizar en la investigación de las causas de infertilidad en 501 parejas que intentaban concebir, por lo que durante un año estuvieron registrando su estilo de vida y costumbres en general, tras lo que descubrieron el importante papel que juega el estrés en la fertilidad femenina.

En el estudio se analizaron dos sustancias presentes en la saliva de las personas bajo mucho estrés: el cortisol y alfa amilasa dando como resultado final que las mujeres que resultaron con mayor presencia de dichas sustancias eran un 29% menos fértiles que las demás reduciendo en un 50% las posibilidades de concebir.

A pesar de que este es el primer estudio en el que se logra ligar el estrés con las dificultades para concebir, ya se conocían algunas otras consecuencias negativas de no poder controlar los niveles de estrés.

También se sabe que las mujeres embarazadas que se someten a grandes cantidades de estrés durante el embarazo pueden estar afectando inconscientemente la salud de su bebé, pues entre las mujeres que presentaron estrés físico y emocional, se detectaron ciertas complicaciones como abortos espontáneos, parto prematuro y bajo peso al nacer, problemas del desarrollo intelectual y problemas emocionales y de conducta en el futuro niño.

En ninguna situación el estrés es algo beneficioso para el cuerpo, puede llevarnos a padecer desde alopecia femenina hasta desarrollar enfermedades del sistema inmunológico como artritis, es por esto que debemos cuidar siempre cómo manejamos las situaciones difíciles; tomar con calma las dificultades económicas y personales y siempre estar centradas en que todo tiene una solución.

Deja un comentario