Lentes Oftálmicos Progresivos, ¿Qué Son?

Las personas que padecemos de trastornos de la visión, sabemos lo importante que es contar con lentes oftálmicos adecuados para poder hacer nuestras actividades diarias; sin embargo muchos de nosotros requerimos de “lentes para ver de cerca y lentes para ver de lejos” lo que dificulta nuestra vida; cargar con dos pares de lentes cuando salimos a la calle y cambiarlos dependiendo de nuestras necesidades puede ser una verdadera tortura. De esta necesidad nacieron los lentes progresivos.
Los lentes progresivos son unas piezas sorprendentes de ingeniería y tecnología ocular, ya que permiten que varios campos visuales se incorporen en un mismo par de lentes, algunos de estos combinan esta tecnología con la transitions, lo que combina la protección de los lentes de sol con nuestras necesidades visuales. El poder de este tipo de anteojos radica en que, como su nombre lo indica, “progresivamente” cambia la potencia de visión de lejana a intermedia, por esta razón se les conoce también como bifocales o trifocales. Algunos lentes progresivos tienen línea divisoria y otros no, con el paso de los años se han vuelto más estéticos, por lo que no es notoria la diferencia de las graduaciones y pueden ponerse prácticamente en cualquier armazón.

Los lentes progresivos son los ideales para los pacientes que tienen presbicia, es decir, aquella enfermedad visual que se caracteriza por la disminución de la capacidad de ver con nitidez los objetos próximos. La presbicia es un trastorno que afecta principalmente a las personas mayores pues, a medida que las personas envejecemos, es natural que nuestra capacidad de ver los objetos cercanos y los objetos lejanos disminuya poco a poco.

 

¿Cómo funcionan estos lentes?

Generalmente el campo para la visión lejana se coloca en la parte superior de la mica y el otro campo, el de la visión cercana, se coloca en la parte inferior. Anteriormente, los lentes progresivos tenían una división en la parte media del lente, lo que provocaba mareos en las personas que los portaban; sin embargo con el avance tecnológico se logró unir los dos campos en la parte media del lente, lo que funciona como un campo correctivo de visión intermedia para usarse cuando sea necesario, sin aparente aumento o disminución de tamaño del rostro o de los ojos, sin líneas divisorias que distraigan su visión o le hagan forzar la vista para tener mejor claridad de visión.

Los lentes progresivos permiten satisfacer diferentes necesidades visuales con un solo par de lentes.