Várices: Más Allá De Un Problema Estético.

Debido a lo alejado que se encuentran las piernas del corazón, en muchas ocasiones resulta complicado el que se presente una correcta circulación, por lo que es muy recomendable realizar caminatas constantes para impedir que ésta se vea afectada. La circulación de la sangre en las piernas se impulsa de regreso al corazón con una especie de válvula, la cual no funcionará de manera adecuada si la persona no realiza ejercicio constantemente, por lo que en algunas ocasiones las venas se dilatan y a veces no pueden regresar a su tamaño original, ante lo cual se presenta lo que conocemos como variz o várices, las cuales se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo, pero lo hacen con más frecuencia en las piernas.

El problema de las varices no reside solo en la cuestión estética, sino que en la mayoría de los casos se presenta dolor debido a que las válvulas que se encargan de regresar la sangre al corazón no están trabajando de manera adecuada. Existen muchos motivos por los cuales aparecen estas venas, entre los que podemos encontrar que las válvulas pueden tener un defecto genético, estar de pie por largo tiempo, embarazo o sobrepeso.

De la misma manera, existen distintos grados de varices, que como se menciona anteriormente pueden o no influir en la salud de la persona. En el primer grado encontramos que únicamente producen cansancio y un mal aspecto, pero si se descuida este padecimiento puede llegar a un grado en el que la piel del individuo empieza a cambiar de color sobre todo en la parte inferior de las piernas, convirtiendo el color natural de la piel en uno marrón o violeta y la textura también sufre un cambio al volverse escamosa y va a traer consigo comezón lo cual atraerá consigo otro problema, ya que de no saber el afectado se rascará, pero este síntoma ya no será una simple varice, sino que se tornará a una ulcera varicosa, que deja un hueco en la pierna al romperse algunas capas de la piel, las cuales a pesar de contar con tratamiento médico difícilmente sanarán.

Finalmente, existe una etapa en las varices que a pesar de ser poco común sucede, y ésta puede terminar en una embolia pulmonar que llevará a un infarto; esto por el bloqueo de la arteria pulmonar a través de un coágulo que se desprende de estas varices que viaja hasta el corazón.

Deja un comentario