Dióxido de titanio: ingrediente indispensable de los cosméticos que usas a diario
El titanio, es el noveno elemento de la tabla periódica más abundante en toda la Tierra, siendo además un metal muy dúctil, duradero, fuerte y con alta resistencia a la corrosión, propiedades que lo hacen un material ampliamente solicitado en la industria médica, aeronáutica, automotriz, cibernética, armamentística, entre otras. Sine embargo, ¿sabías que también está presente en cremas y cosméticos que usas a diario?
El titanio en la industria cosmética
Si bien en los ejemplos anteriores este metal se utiliza para la realización de diversas piezas por medio de fundido y aleaciones, en el terreno de la fabricación de cosméticos no se explota de la misma forma, sino que se echa mano del dióxido de titanio (TiO₂), una sustancia resultante de la reacción de este mineral con el oxígeno del ambiente.
En el medio natural, podemos encontrarlo en numerosas vetas alrededor del mundo, sobre todo en regiones costeras y suelos arenosos. Se trata de un polvo blanco que tiene como cualidad principal la de ayudar a que las mezclas se preserven, por lo que es uno de los principales conservadores cosméticos que se emplean en la actualidad.
Algunos de los productos más comunes en donde podemos encontrarlo son:
- Cremas con filtro solar: al ser un componente que bloquea el paso de los rayos ultravioleta de onda larga (UVA), se utiliza en bloqueadores y cremas con algún factor de protección solar.
- Jabón: el dióxido de titanio ayuda a que los colorantes artificiales conserven su color, por lo que suele ser uno de los ingredientes contenidos en barras de jabón o versiones líquidas de este producto.
- Maquillaje: lápices labiales, correctores faciales, sombras para ojos y demás pinturas de belleza personal cuentan al dióxido de titanio entre sus componentes indispensables, ya que aporta brillo a los colores y aumenta ampliamente su durabilidad.
- Tintes para el cabello: siguiendo el mismo funcionamiento que en el caso anterior, el TiO₂ se utiliza en diversos colorantes de pelo en aerosol para dar una mayor luminosidad.
Sustancia segura que ha tenido su mala fama
En numerosos blogs y noticias recientes se ha asociado a este producto químico con daños pulmonares, cardiovasculares, alergias e incluso cáncer, aunque no existe ninguna prueba científica que ampare esto.
De hecho, investigadores han estudiado a fondo los efectos secundarios de esta materia prima llegando a la conclusión de que sólo una exposición directa con este componente podría ocasionar daños a la salud en caso de ser aspirado, mientras que en los productos aplicables por vía tópica tendría que estar pulverizado en partículas inferiores a los 30 nanómetros para que pudiera filtrarse por la piel y ocasionar algún daño.
Así, si alguna vez revisas la etiqueta de los cosméticos que has usado siempre es muy probable que encuentres al dióxido de titanio entre los ingredientes, mas no tienes por qué preocuparte, ya que esta sustancia química es empleada bajo estándares regulatorios que garantizan su seguridad.